Servicios

MICROBIOLOGÍA
¿Que comprende el estudio?
Dentro de esta rama, se pueden realizar diversos análisis, como lo son:
EXUDADO FARINGEO
El exudado faríngeo es un estudio microbiológico que consiste en la toma de una muestra de secreciones de la faringe (garganta) mediante un hisopo estéril; este estudio identifica el agente causal de la infección para determinar el tratamiento adecuado.
UROCULTIVO
El urocultivo es un análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de bacterias en la orina, se identifica el tipo de bacteria presente, así como su sensibilidad a diferentes antibióticos, lo que ayuda al médico a elegir el tratamiento más adecuado.
CULTIVO DE HERIDA
El cultivo de una herida es útil para detectar e identificar la presencia de bacterias patógenas en el lugar donde se ha tomado la muestra, coadyuvando a su tratamiento con medicamentos de manera especifica.
CUPROCULTIVO
El coprocultivo es un análisis que permite la detección específica del microorganismo causante de infecciones gastrointestinales, lo que permite un tratamiento oportuno y adecuado.
¿Para que sirve?
Se realiza la detección de microorganismos patógenos para el ser humano, proporcionando una herramienta fundamental para el diagnóstico de diversas enfermedades tanto gastrointestinales, del tracto urinario, garganta, heridas, entre otros, ya que la presencia de estos microorganismos pueden ser indicativos de algún problema de salud.
Preparación para el estudio
El personal de laboratorio dará indicaciones para cada uno de los análisis de manera específica.
¿Cual es el procedimiento?
El personal de laboratorio dará indicaciones precisas para la toma de muestra, dependiendo del estudio a realizar.
Los resultados de los cultivos suelen estar en 72 horas hábiles.